El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso de la red de corrupción conocida como “La Línea”, dictó prisión preventiva contra la ex titular de la Intendencia de Aduanas, Claudia Méndez. Por el mismo casopor el que guarda prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez Molina, acusado de participar en “La Línea”.
También la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo pasado y fue capturada el 21 de agosto, luego que el Ministerio Público (MP) y una misión de Naciones Unidas desarticularon el 16 de abril al grupo criminal dedicado a la defraudación fiscal.
En la audiencia de primera declaración de Méndez, quien este martes concluyó cinco días de la diligencia, el juez Gálvez consideró que existen “indicios razonables suficientes” para ligarla a proceso.
Fiscales e investigadores del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas, pidieron que también le fuera dictada prisión por peligro de fuga, lo cual fue concedido por el juez.
La ex intendente de Aduanas es acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, mismos delitos que tienen en prisión al ex presidente y a la ex vicepresidenta.