El Gobierno de Campeche demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que establezca canales de comunicación para informar cuando ocurren incidentes en sus instalaciones, sobre todo en aquellos casos en que se provocan daños, pues aseguran que solamente se enteran a través de los medios de comunicación.
“Debemos trabajar mejor porque a veces no existe esa comunicación que el Gobierno del Estado quisiera con Pemex, a veces nos enteramos de los incidentes que hay en plataforma a través de los medios de comunicación y sí hemos exigido que haya mayor acercamiento, para en dado caso apoyarlos si es necesario”, dijo el director del Centro Estatal de Emergencias de esa entidad, Jorge de Jesús Argáez Uribe.
Reunido con los directores de Protección Civil región sur-sureste del País, el funcionario admitió que Pemex tiene sus protocolos para atender contingencias, pero insistió en que las autoridades gubernamentales y en especial las que están vinculadas con la protección civil tienen derecho a enterarse para tomar las medidas que consideren pertinentes.
“Ellos propiamente tienen sus programas internos, hacen sus programas de contingencia, pero creo que en términos generales debería existir mayor acercamiento”, remarcó.
El funcionario puso como ejemplo un siniestro que ocurrió en fecha reciente en el que el Gobierno de Fernando Ortega apenas se enteró por la difusión de la noticia en medios de comunicación, lo que consideró obliga a replantear la relación entre el estado y la paraestatal. “Este año por ejemplo, acaba de suceder el incendio de una plataforma, de lo que nos enteramos a través de los medios de comunicación y han ocurrido otros casos”, apuntó.
Aseguran autotanque y dos tomas ilegales en Veracruz
Un autotanque presuntamente utilizado para transportar hidrocarburo robado y dos tomas clandestinas en ductos de Pemex fueron asegurados en distintos operativos dentro de territorio veracruzano, informó Pemex.
En un primer operativo se detuvo un vehículo con un contenedor para líquidos con capacidad de 30 mil litros, en el que se encontraron restos de hidrocarburo, por lo que la unidad y el conductor quedaron a disposición de las autoridades ministeriales del fuero federal.
“En el municipio de Omealca, se detuvo al chofer y fue asegurado un autotanque con capacidad de 30 mil litros y residuos de hidrocarburo dentro del contenedor”, es la acción descrita en el informe de Pemex como parte del Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito, que se realiza en coordinación con otras dependencias federales.
Por otra parte, en el Municipio de Chacaltianguis se localizaron dos perforaciones ilegales para sustraer combustible de tuberías de Pemex en sitios por donde personal de Seguridad Física realizó un recorrido de inspección.