Que Gloria Aguilar de Ita renuncie o sea destituida de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, coincidieron diputados locales de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y de la Revolución Democrática (PRD), Mario Tun Santoyo e Ismael Canul Canul; así como el legislador independiente Manuel Zavala Salazar.
Luego de que la panista reafirmara su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, considerando un error de la Suprema Corte de Justicia el reconocimiento a uniones legales entre homosexuales; las reacciones no se hicieron esperar.
“Es totalmente incongruente, absurdo que pueda encabezar una comisión en la que no va a garantizar los derechos y garantías contempladas y se va a oponer. Debería hacerse a un lado y dejar a alguien que realmente pueda velar y tutelar los derechos y garantías de la comunidad lésbico gay”, aseguró Manuel Zavala.
“Debe de retirarse de esa comisión porque un legislador que está en contra de la igualdad del ser humano y que más sin embargo manifiesta que una Ley es inconstitucional cuando es constitucional cuando una jurisprudencia está establecida”, demandó el perredista Ismael Canul.
“Yo lo veo como un desatinado comentario que hace la compañera. Eso le implica mayor responsabilidad y tendríamos que analizar todas las fuerzas políticas si esa postura amerita que se le pida una remoción de su cargo”, sostuvo Mario Tun Santoyo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Ochoa Peña, dejó en claro que cada quien es responsable de sus declaraciones y deslindó al poder legislativo de la postura de la diputada panista.
“El Congreso no tiene temas tabú. El presidente de una comisión emite una opinión muy en lo particular, como digo ya hay una iniciativa, ya está en comisiones y finalmente no lo decide un diputado ni siquiera una fracción de un partido político, finalmente son 34 diputados que lo someterán a lectura y dictamen”, comentó.