La asociación Mexicanos Primero exigió al Presidente de la República, al secretario de Educación Pública, al gobernador de Oaxaca y al director del IEEPO que cumplan con el inicio del ciclo escolar el 24 de agosto, tal como está planteado en el calendario oficial.
Por lo iniciarán la campaña “Justicia por Oaxaca”, a través de la cual invitaron a la ciudadanía a sumarse a esa exigencia firmando en internet para convertirse en la voz de los niños de esa entidad.
La organización señaló que si no se inicia el ciclo, entonces que les descuenten a todos los maestros que se vayan a paro y si cumplen tres días sin presentarse a clases, que se les despida, como lo marca la ley, demandó el presidente de la asociación, Claudio X. González.
Señaló que el gobierno no debe ceder a ningún amago de la sección 22 de la CNTE y en caso de que llegaran a tomar planteles como un chantaje para buscar acuerdos políticos, entonces se aplique el uso de la fuerza pública, aunque eso no sería lo deseable.
Consideró que no debe haber ninguna concesión por parte de las autoridades educativas y del gobierno federal, y en caso de necesitarse el uso de la fuerza pública para resguardar a los planteles, tienen que hacerlo en el marco de la ley.