Consientes de que la Evaluación al Desempeño Docente es una disposición dentro de la Ley General de Educación, maestros disidentes se manifestaron en la Secretaría de Educación para exigir la reinstalación de cinco profesores que no presentaron la prueba, en caso contrario amenazaron con paralizar labores en todo el Estado.
Dirigidos por Gustavo Uc Pérez, los maestros disidentes acusaron a la Seduc de realizar acciones intimidatarias contra los docentes que no presentaron la evaluación, pues las autoridades les notificaron vía notario público, el inicio de su baja del Sistema Educativo Nacional.
La manifestación que reunió a poco más de 20 personas, entre docentes y militantes de Morena, causo afectaciones viales en la avenida Maestros Campechanos, además que dejó sin clase a unos 8 grupos de estudiantes de los municipios de Calkiní y Hopelchén.
Los docentes disidentes dijeron no importarles los descuentos por el día no laborado y amenazaron con que apenas los cinco docentes sean despedidos iniciarán otro tipo de movilizaciones dirigidas por autoridades centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.