“En Acción Nacional siempre han ido por la transparencia, se trate del tema que se trate”, manifestó el senador Jorge Luis Lavalle Maury, en torno a las investigaciones que realiza Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República por el caso de Oceanografía.
Puntualizó que en este caso no van a defender a nadie, pero tampoco van a permitir linchamientos ni fabricación de culpables,
Acompañado de los Senadores Pilar Ortega, Mariana Gómez del Campo, Francisco Domínguez, Héctor Larios, Javier Lozano, Francisco García, Salvador López, Roberto Gil, Víctor Hermosillo, anunciaron que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha tomado la determinación de impulsar la solicitud de investigación del caso Oceanografía en el Senado de la República.
Gil Zuarth puntualizó que van por que “el caso Oceanografía quede puntual y profundamente investigado, que se deslinden las responsabilidades, pero sobre todo que la sociedad mexicana conozca toda la información relativa a las circunstancias del caso, tanto de lo acontecido en las administraciones anteriores como lo acontecido en esta administración, y específicamente el hecho de que durante el año 2013 ciertas facturas emitidas por Petróleos Mexicanos fueron puestas en garantía en el banco Banamex.
“Vamos a hacer un exhorto muy puntual al Gobierno de la República para que la información que ha sido reservada sea liberada. Es de la mayor prioridad deslindar e investigar a cabalidad lo acontecido, por lo que llamaremos a comparecer al Procurador de la República, al Director General de Pemex y al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.
Lavalle Maury exigió claridad, seriedad y profesionalismo en la investigación, que no se mezclen distractores en la línea de investigación.
“Que en estos momentos lo que resulta prioritario es que los trabajadores de dicha empresa cobren los salarios que les adeudan, que el Gobierno garantice que sus derechos laborales sean respetados, ya que esto va en perjuicio directo de las familias campechanas que dependen de esta fuente laboral”.
Finalmente señaló que estará muy pendiente tanto de las investigaciones que resulten de Oceanografía como de los empleados cuyos salarios no han sido pagados.