La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió serias fallas en su manejo de la crisis del ébola y prometió reformas para hacerlo mejor la próxima vez, dijeron sus líderes en un comunicado.
“Hemos aprendido lecciones de humildad. Hemos visto que viejas enfermedades en nuevos contextos generan nuevas sorpresas”, señala el comunicado atribuido a la directora general de la OMS, Margaret Chan, su subdirector general y directores regionales.
El comunicado enumeró ocho lecciones aprendidas, incluyendo áreas en las que la respuesta de la OMS al ébola podría haber sido mejor, como compartir la información y la comunicación.
Algunos críticos dijeron que la negativa de la OMS a calificar a la epidemia como una emergencia fue clave para que la enfermedad se convirtiera en la mayor crisis del ébola de la que se tenga registro, con más de 25,000 casos y 10,000 muertos.
El comunicado también mostró la intención de que se realicen reformas en la OMS para que la entidad esté mejor preparada para emergencias similares en el futuro.