Al anunciar que todos los sábados de octubre, Mes de la lucha contra el cáncer de mama, habrá una campaña de detección oportuna con mastografías al dos por uno en el Centro Estatal de Oncología (CEO), su Director, Nicolás Briceño Ancona, exhortó a las mujeres a realizarse este estudio de detección oportuna.
De esta forma, como parte de las actividades, informó que el CEO tiene registrado desde el 2009 hasta el 30 de septiembre de 2015, un total de 588 casos nuevos.
Asimismo, cada año 1.38 millones de mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de mama, y en México, a partir del 2006, este tipo de cáncer ocupa el primer lugar en incidencia. En el 2010, en todo el país murieron cinco mil 113 mujeres con este padecimiento, lo que implica 14 muertes por día.
Ante esta casuística, el Director del CEO invitó a todas las mujeres a realizarse la autoexploración para detectarlo a tiempo y combatir el padecimiento, ofreciendo tratamiento oportuno en unidades de diagnóstico temprano de cáncer de mama.
Por esta razón, este 01 de octubre se realizará el encendido de luces en las instalaciones del CEO, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama y su prevención.
También se llevará a cabo la Séptima Carrera de la Lucha contra el Cáncer de Mama, programada para el 18 de octubre, a la altura del Parque Moch Couoh de la ciudad de Campeche.
Finalmente, Briceño Ancona insistió en que todas las pacientes de 40 años o más tienen que someterse a una mastografía, aun cuando no tenga antecedentes de cáncer de mama en su familia, y cuando así sea, se adelanta el inicio de la detección a partir de los 35 años.