El gobierno mexicano no perderá ni un peso por la pérdida del satélite Centenario y los servicios estarán garantizados con la puesta en órbita del Morelos III en los próximos meses, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario federal indicó que gracias al seguro contratado del ciento por ciento del costo del equipo y del lanzamiento, que en conjunto suman 390 millones de dólares, México recuperará la inversión.
Asimismo, explicó que el servicio que proveería el Centenario está garantizado, debido a que en octubre próximo se pondrá en órbita el satélite Morelos III, en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
Ruiz Esparza señaló que se realizará un peritaje por parte de una comisión rusa sobre el problema del lanzamiento, para que el seguro tenga su vigencia, el cual se estima lleve un tiempo de dos meses.
En este sentido, comentó que una vez que se termine la investigación del incidente, le llevará a la empresa Boeing alrededor de 36 a 38 meses para la construcción de un nuevo satélite.
El secretario señaló que el efectuar estos proyectos no hay garantía plena, ya que es una industria de alto riesgo, y si México quiere tener esta tecnología debe sortear esos escollos para contar con dichos servicios.