Un grupo de 10 peregrinos salió de la ciudad de Mérida con rumbo a Frontera, Tabasco, sin embargo el más joven de ellos no siguió la ruta separándose de sus compañeros, siendo encontrado en el santuario de la Virgen de Guadalupe, de la Ciudad de San Francisco de Campeche.
José Lira Martinez, de 13 años de edad, salió con sus nueve compañeros la mañana de ayer lunes y en vez de entrar al poblado de Calkiní continuó por la autopista, separándose del grupo y quedando incomunicado; pese a su corta edad y siendo éste el segundo año que participa, decidió llegar hasta Campeche y esperar en la Iglesia de Guadalupe.
El grupo de peregrinos al percatarse de lo sucedido, envió en su búsqueda a Rigoberto Ramírez May, de 26 años, quien apresuró el paso a bordo de su bicicleta logrando llegar al lugar donde sólo lo esperaba José en una banca del parque.
Como esta, existe infinidad de historias que envuelven a los guadalupanos que año con año inician su peregrinar de su lugar de origen hasta algún punto en específico, a fin de cumplir su promesa con la Virgen Morena del Tepeyac.