La legalización del uso lúdico de la marihuana en el país establece una obligación del Ejecutivo de cumplir el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo el ex presidente Vicente Fox y destacó que la resolución abre la puerta para que se avance en el tema ya que puede traer beneficios en terrenos de violencia y salud.
Y es que la resolución abre el derecho a cada ciudadano, a sus propias conductas, donde el estado no tiene derecho a intervenir salvo que se afecte a terceros.
Destacó que es momento de aprovechar las experiencias en otros países donde se ha probado el resultado de un proceso de legalización; en muchos casos hay más cosas positivas que negativas, dijo.
Fox dijo que el aval para el uso recreativo de la marihuana sólo para un colectivo parece muy discriminatorio. Que solo cuatro tengan el derecho y no así el resto de los mexicanos parece discriminatorio. El gobierno está obligado a pensar en que el paradigma se va a cambiar próximamente, reiteró.
El beneficio principal de la legalización es la libertad de actuar con responsabilidad por cada ciudadano, además que implicaría una reducción importante de la fortaleza de los cárteles.