Un mantenimiento deficiente en el camión cisterna que distribuía el gas fue la causa de la explosión que dejó cinco muertos en el hospital de maternidad, informaron autoridades al anunciar multas y un proceso por homicidio contra la empresa.
Rodolfo Ríos, procurador General de Justicia del Distrito Federal dijo que La fuga se originó por las fracturas de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas.
Los tornillos se quebraron previo al siniestro debido al mantenimiento deficiente, lo cual propició el derrame y vaporización del combustible, añadió el funcionario, al explicar que se formó una nube de gas LP que encontró un punto de ignición al interior del hospital.
La procuraduría formulará en los próximos días la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídicas involucradas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, dijo Ríos, al precisar que también se solicitará la reparación por los daños a las víctimas.
Gas Express Nieto, es una de las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas y tiene contratos con la capital desde 2007 para abastecer a 31 hospitales.
Expertos que practicaron pruebas científicas y análisis técnicos tras la explosión explicaron que el camión cisterna presentaba condiciones inseguras de operación.