Hace tres días se daba a conocer el desabasto de medicamentos retro virales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy, el problema ha cobrado la vida de una persona que por no tomar su tratamiento completo, no superó la neumonía y falleció en la tarde del viernes en medio de la discriminación por parte del equipo médico, por padecer VIH-SIDA.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación “Unidos por una Vida Digna”, Diego Cervera Balán acompañado de Karla Ojeda, integrante de la agrupación y quien en todo momento acompañó a familiares de la persona fallecida, constató las condiciones deplorables en la que se encontraba, informaron que el joven contaba con 34 años de edad, de los cuales, dos vivió con VIH-SIDA, sin embargo, la falta de medicamentos y de buena atención medica derivaron en que su salud se deteriora de manera progresiva.
Dijeron que hace 15 días, al joven se le presentó un cuadro gripal, el cual amerito constantes consultas, sin que le extendieran la incapacidad adecuada para que pudiera reponerse del padecimiento, pero dado a la falta de medicamentos en los últimos días, no aguanto la batalla y finalmente falleció la tarde del viernes en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, a consecuencia de una neumonía mal atendida.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social cobró su primera víctima, ésta persona fallece ayer (viernes) a las 5 de la tarde, hubo falta de tratamiento, mala atención médica, mal diagnóstico y maltrato psicológico a familiares, vuelvo acusar de asesinos al IMSS y de que tienen las manos manchadas por no hacer caso a esta situación que se está presentando de falta de medicamentos” dijo Cervera Balán.
La persona fallecida era intendente del IMSS en el modulo de Escárcega. Lo más lamentable es que pudo contraer la enfermedad en la unidad médica, pues al momento de realizar sus labores, sufrió varios incidentes.
“Yo estuve presente en el manejo del paciente, lo primero que veo es una nefasta discriminación al impedir el paso a los familiares ya sea por pretexto de la ropa, la excusa fue lo de menos, no daban información y en el lugar en donde estaba el paciente era insalubre. Bastaron 15 días para que se vaya, no trataron el problema de fondo” dijo Karla Ojeda, integrante de esta asociación.
Hasta ahora, el IMSS ha registrado la muerte de 12 personas con VIH-SIDA, muchos han llegado con cuadros gripales, pero el mal elaborado diagnostico médico, la falta de medicamentos y las deplorables condiciones en las que son atendidos, agravan su situación, por lo que no resisten la batalla.
Por ahora la familia del joven que recién falleció, analiza si interpondrá alguna denuncia ante la PGR.
“Si se presenta denuncia o no, todo dependerá de la familia, pero le digo al campechano, despierta, Campeche despierta, te están matando a tu gente, a tus votantes, hay que actuar ya no hay lugar para ser espectador, hay que actuar, hay que denunciar” concluyó.