Decenas de familias de la comunidad de Chemblás, en el municipio de Campeche, quedaron completamente incomunicadas debido a que los escurrimientos de las zonas altas del municipio de Hopelchén bloquearon la carretera de acceso.
Elementos de la Secretaría de Marina, Protección Civil y la Policía Estatal Preventiva iniciaron labores de auxilio y rescate de las familias que quedaron atrapadas en sus domicilios por el nivel del agua que rebasó los 60 centímetros de altura.
Mujeres y niños fueron los primeros en ser trasladados a zonas seguras dentro del pueblo, ante el temor de que la falta de energía eléctrica y el acceso bloqueado por el agua los deje sin alimentos en las siguientes horas.
Los pobladores manifestaron que desde el huracán Isidoro no vivían una situación como esta que provocó que las familias perdieran lo poco que tenían en sus hogares.
La falta de agua potable y comida ha comenzado a hacerse presente, por lo que pidieron ayuda pues se prevé que la carretera que da acceso al pueblo continúe obstruida por el agua al menos unos cuatro días más.