Aunque no descartó, ni aceptó estar inmiscuido en un escándalo de índole sexual, el secretario de Educación, José Farías Maldonado, se dijo a disposición de las autoridades para aclarar las denuncias de acoso en contra del profesor que se desempeñó en el área administrativa de la Secretaría de Salud, Ricardo Raúl Poot Montejo.
Luego de que se haya hecho pública una supuesta denuncia por parte de Poot Montejo, en el que señala a Farías Maldonado de acosarlo sexualmente desde 2009 y proponerle una relación sentimental a cambio de beneficios dentro de la Secretaría, Farías Maldonado dijo desconocer a esta persona pero no fue capaz de negar tal declaración.
“En el desempeño de nuestras funciones estamos expuestos a ser denunciados, a veces son denuncias infundadas por todo tipo de personas, incluso por personas que merecen nuestras consideraciones y quizá necesitan ayuda profesional, la postura de la Secretaría en todos los casos es que, quien se sienta agraviado por un funcionario nuestro, y el secretario de educación no debe ser excepción, que acuda a las instancias correspondientes para que se reparen los daños”, precisó el funcionario estatal.
Señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no lo ha citado a que emita ninguna declaración, como aseguró el denunciante que en diciembre del año pasado interpuso formal queja en el organismo, pero se dijo dispuesto a aclarar cualquier situación.
“Desconozco legalmente el tema, pero toda persona que se sienta agraviada y que sienta que algún derecho fue violado, si es de naturaleza laboral están las juntas locales y si es de naturaleza penal, debe acudir a la fiscalía general”.
Finalmente, dejó entrever que estas acusaciones se tratan de una calumnia, pero no informó si presentará contrademanda, lo que sí aseguró es que es importante que ésta persona se someta a ayuda psicológica.