Oscar Omar Treviño, alias el “Z-42”, ingresó desde muy joven en el mundo de la delincuencia y, al lado de sus hermanos, escaló hasta la cima del cártel de Los Zetas, el más sanguinario de México, y se convirtió en uno de los hombres más buscados del país.
El “Z-42”, detenido hoy por fuerzas federales mexicanas en el nororiental estado de Nuevo León, heredó el liderazgo del grupo criminal tras la captura de su hermano Miguel Ángel Treviño, alias el “Z-40”, el 15 de julio de 2013 en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.
La familia Treviño llegó hasta la cúpula de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano, alias el “Lazca”, en un enfrentamiento con la Marina en octubre de 2012.
Óscar Omar Treviño nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo (Tamaulipas, en el noreste de México), es uno de los hijos menores de una familia conformada por 13 hermanos.
Se inició en las actividades criminales en EE.UU. vendiendo de drogas a pequeña escala y robando junto con sus hermanos Miguel Ángel, José y Alejandro, hasta que en la década de los años 90 ingresaron a Los Zetas, entonces brazo armado del cártel del Golfo.
Los hermanos Treviño son los primeros líderes de Los Zetas que no son desertores del Ejército.
Los Zetas son responsable de numerosas masacres, entre ellas la de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando (Tamaulipas) en agosto de 2010 y el incendio en el Casino Royale de Monterrey, que dejó 52 muertos en 2011.
Además del tráfico de drogas, el grupo realiza secuestros, extorsiones y otras actividades delictivas en al menos 20 de los 32 estados país.