El Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, informó que fueron asegurados P.J.C.A., A.H.H y J.E.C.S., por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en la modalidad de Secuestro con la finalidad de causar daño en agravio de J.M.O.P., y Contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo en su variante de posesión con fines de comercio por lo que en las próximas horas serán llevados ante el Juez de Control ante la denuncia interpuesta por la Policía Estatal Preventiva.
Los hechos, iniciaron el martes 7 del mes y año curso, alrededor de las 16:37 horas, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaban recorrido de vigilancia en la avenida Isla del Tris, a la altura del fraccionamiento Perla del Golfo, recibieron un aviso del C-4, donde informaron que en una casa de color violeta ubicada en la calle Puerto Tuxpan entra las calles Almendro y Coco de la colonia 23 de Julio en Ciudad del Carmen, se encontraba una persona del sexo masculino privada de su libertad el cual era golpeado constantemente por varios sujetos y además no le proporcionaban alimentos.
Ante el reporte, los servidores públicos se trasladaron a dicha dirección donde corroboraron la información, acudiendo más elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes efectuaron un recorrido por la parte exterior del inmueble observando que los accesos estaban cerrados, asimismo del interior provenían quejidos de dolor de una persona.
En este contexto, los uniformados localizaron en la parte posterior de la casa una puerta de madera de triplay, donde alcanzaron a escuchar llamadas de auxilio, lo que motivó que los agentes estatales forzaran el candado de la puerta e ingresaran al predio localizando a una persona del sexo masculino quien dijo responder al nombre de J.M.O.P., quien refirió ser vendedor de droga en esa “narcotiendita” asimismo la víctima presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo y tenía las manos lastimadas.
El agraviado, refirió que tenía ocho días que sus captores lo interceptaron en Villahermosa, Tabasco y lo habían llevado a encerrar al predio donde lo rescataron, asimismo señaló que las lesiones de las manos se las habían realizado con un martillo, mientras que con una pistola Gotcha le dispararon balas de gomas en diversas partes del cuerpo y que no le proporcionaban alimentos, lo anterior era porque les debía dinero por venta de droga.
El joven, añadió que sus captores le habían advertido que continuarían torturándolo hasta que devolviera el dinero.
El agredido abundó que ese martes 7 de los actuales alrededor de las 10:00 horas, sus agresores habían acudido a agredirlo.
El funcionario estatal añadió que cuando los elementos de la Policía Estatal Preventiva salían del predio con la víctima, éste les señaló hacia la calle Coco en donde en esos momentos circulaban dos vehículos similares en el que viajaban sus agresores por lo que se inició la persecución.
El primer vehículo fue interceptado en avenida José Narváez de la colonia Plutarco Elías Calle en la Isla, siendo este una camioneta cerrada tipo Escape, marca Ford, color roja y placa de circulación ZAM-3306 del Estado de Yucatán, donde viajaba una persona del sexo masculino quien dijo responder al nombre de J. C.A., de 24 años de edad, originario de Villahermosa, Tabasco. y con domicilio en Ciudad del Carmen. En dicho vehículo se encontró, cinco bolsas de nylon transparentes conteniendo en su interior bolsas pequeñas de cocaína con un peso de 38.16 gramos, dos mil 100 pesos en efectivo y tres rifles Gotcha.
El segundo transporte fue interceptado en la avenida Belisario Domínguez cruce con la calle Opalo del fraccionamiento Arcila de Ciudad Carmen, a la altura de una tienda Oxxo, el cual se trató de un vehículo Aveo, marca Chevrolet y placa de circulación DHX-4518 del Estado de Campeche, en el que viajaban A.H.H., 38 años de edad, originario de Palizada, Campeche y con domicilio en ciudad del Carmen y J.E.C.S., 24 años de edad, originario de Chicbul, Sabancuy, Carmen y con domicilio en la isla. En el automóvil se localizó 7 bolsas de nylon transparente que contenían clorhidrato de cocaína, dando un peso de 53.58 gramos y dos mil 500 pesos en efectivo.
Las personas, los vehículos, la droga, numerario y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado de la Vicefiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen.
Por otra parte, el Fiscal del Estado dio a conocer que las pruebas aportadas por la Subdirección de Litigación fueron suficientes para que el Juez de Control, vinculara a proceso a O.M.E. y R.D.Q.V., y les decretara prisión preventiva por el delito de robo con violencia a la gasolinera ORSAN ante las denuncias presentadas por la apoderada legal de la empresa Estación de Servicio Auto S.A de C.V. y un operador de taxi.
Los hechos, que relacionan a O.M.E. y R.D.Q.V., se suscitaron el lunes 6 del mes y año en curso, alrededor de las 15:33 horas, en la gasolinera ORSAN situada en la avenida Periférica Norte por calle 35 “A” de la colonia San Agustín del Palmar en Ciudad del Carmen, cuando llegaron los agresores a bordo de una motocicleta, de los cuales uno de ellos, portaba un arma de fuego el cual realizó un disparo al aire, asimismo amagó a los empleados y los despojaron del dinero en efectivo, haciendo lo mismo con un taxista al que le estaban dando servicio, al cual lo despojaron de su dinero en efectivo.
De igual forma los sujetos se dieron a la fuga con dirección a la Caleta de la colonia San Carlos, a bordo de una motocicleta Italoka, color roja y placas de circulación C5VE2 del Estado de Campeche.
Luego del robo, los empleados dieron aviso, reporte que trasmitió el C-4, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron a la gasolinería donde los empleados proporcionaron las características y vestimentas de los sujetos agresores, aclarando que uno de ellos, como seña particular tiene un tatuaje en el cuello del costado derecho.
Posteriormente, el C-4 reportó que los sujetos que habían robado en la gasolinera derraparon en la motocicleta cuando circulaban en la calle 53- A entre 80 y 82 de la colonia Obrera, transporte que dejaron abandonado y huyeron, dirección a la que acudió personal de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Cabe destacar que los elementos de la Policía Municipal aseguraron a O. M.E., cuando corría sobre la calle 37 por la calle Emiliano Zapata de la Colonia Independencia, el cual portaba en sus manos un arma de fuego calibre .380 de la marca LLAMA, con cinco cartuchos del mismo calibre, una navaja y la cantidad de seis mil 600 pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones.
El segundo sujeto fue asegurado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, cuando huía sobre la calle 53- A entre las calles 80 y 82 de la colonia Obrera, el cual dijo responder al nombre de R.D.Q.V., de 34 años de edad.
Inmediatamente los imputados O.M.E. y R.D.Q.V., así como la motocicleta, el arma de fuego y el dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado.
Herrera Campos, precisó que el miércoles 8 de febrero del presente año, previamente de que el Agente del Ministerio Publico acreditó con datos de prueba la participación de dicho sujetos en el robo con violencia de la Gasolinera, fueron puestos a disposición del Juez de Control, llevando a cabo la audiencia a las 15:30 horas, donde se calificó de la legal la detención en flagrancia, asimismo dictó auto de vinculación a proceso por el delito de robo con violencia, decretando como medida cautelar prisión preventiva por quince meses y al Ministerio Público le dio un plazo de cinco meses para la Carpeta Complementaria.
Apuntó que los imputados O.M.E. y R.D.Q.V., están relacionados con otros robos con violencia a gasolineras y comercios, cuya característica era realizar disparos al aire dejando en el lugar los cartuchos percutidos, evidencias dieron positivos mediante el sistema IBIS, en donde se realizaron pruebas de disparos y se estableció que es la misma arma de fuego que se le aseguró a los sujetos agresores.
En el Acta Circunstanciada AC-3-2007-768.- iniciada en agravio de Abarrotes Monterrey, AC-3-2017-761.- iniciada en agravio de I.R.de la R. , AC-3-2017-974.- iniciado en agravio de la Gasolinera Vadillo lliteras, S.A. de C.V., AC.-3-2017-857.-iniciado en agravio de la gasolinera la Gas, AC-3-2017-1114.- iniciado en agravio de la gasolinera denominado Gencar, S.A. de C.V.
También están relacionados en el robo con violencia suscitado en el establecimiento CAFÉ AROMA, en donde los sujetos agresores fueron captados a través de las cámaras de circuito cerrados, sitio en el que a los comensales los despojaron de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo. Incluso en la video filmación uno de los imputados aparecen con las mismas vestimentas que utilizo en el robo con violencia en donde fueron judicializados.