Fidel Castro reiteró su apoyo a Venezuela frente a la “insólita” política de Estados Unidos, justo cuando el bloque de izquierda del ALBA celebra una cumbre extraordinaria de apoyo a Caracas.
Castro destacó asimismo la “disciplina ejemplar” y el “espíritu” de las Fuerzas Armadas venezolanas en medio de las nuevas tensiones entre Washington y Caracas por las recientes sanciones del gobierno de Barack Obama contra Venezuela las cuales han causado malestar en la región, sobre todo en los países afines al chavismo.
Pese al reciente acercamiento diplomático con Estados Unidos, Cuba condenó en los últimos días que Washington declarase una “amenaza para su seguridad nacional” la situación en Venezuela, donde las autoridades han arrestado a varios opositores en el último año.
Hace unos días el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez expresó que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria y a Venezuela con un garrote.
Venezuela está sumida en una dura crisis por la caída de los precios del petróleo y sufre un fuerte problema de desabastecimiento.
Mientras tanto Cuba depende en gran medida del suministro de crudo venezolano en condiciones preferenciales.
Las tensiones entre los gobiernos de Caracas y Washington no han perturbado por ahora aparentemente el histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos.
La noticia de la reconciliación entre los viejos enemigos ideológicos dio la vuelta al mundo entero. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reunirán previsiblemente en abril durante la Cumbre de las Américas por primera vez en un foro de ese tipo.
La cita, la primera en la que participa Cuba, ha generado grandes expectativas por la presencia de todos los países de la región, aunque la situación de Venezuela podría empañar el encuentro.