El Comité de Urgencia de la FIFA decidió este miércoles 9 de julio de 2014, suspender a la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF, por sus siglas en inglés) con efecto inmediato debido a injerencias gubernamentales, efecto que se aplicará tanto a nivel de selecciones y a nivel de clubes en todo evento internacional.
Lo anterior, en virtud del artículo 13, apartado 1 y 17, apartado 1 de los Estatutos de la FIFA, donde se señala que “las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente y sin injerencias de terceros”.
Esta decisión viene precedida de una carta de la FIFA a la NFF con fecha del 4 de julio, en la que expresaba su profunda preocupación tras el proceso judicial iniciado contra la NFF y la posterior orden judicial del Alto Tribunal de la República Federal de Nigeria que impedía al presidente, a los miembros comité ejecutivo y al congreso de la NFF administrar el fútbol nigeriano.
Esta orden judicial obligaba también al ministro de Deportes de Nigeria a designar a un representante civil del Estado para que se hiciera cargo de la NFF hasta que tuviera lugar la vista ante el tribunal correspondiente, sin que se hubiera fijado fecha de la misma. Las autoridades nigerianas nombraron a una persona, quien decidió convocar una asamblea general extraordinaria para el 5 de julio, convocatoria que contraviene lo estipulado en los estatutos de la NFF.
En cualquier caso, la NFF tenía programado ya un congreso electivo para el próximo 26 de agosto.
Se levantará la suspensión en cuanto cesen las acciones judiciales y el comité ejecutivo debidamente electo, la asamblea general y la administración de la NFF estén en disposición de trabajar sin injerencias externas.
Como consecuencia de esta decisión, ninguna de las selecciones nacionales ni clubes de Nigeria podrán participar en torneo o partido internacional alguno (v. art. 14, apdo. 3 de los Estatutos de la FIFA). Durante el periodo de suspensión, la NFF no podrá estar representada en competiciones regionales, continentales o internacionales, incluidos también sus clubes, ni siquiera en el caso de partidos amistosos.
Caso de no levantarse la suspensión antes del 15 de julio de 2014, el efecto más inmediato es la exclusión de Nigeria en la próxima Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA (del 5 al 24 de agosto).
Asimismo, ni la NFF ni ninguno de sus miembros y oficiales podrán beneficiarse de los programas de desarrollo y de los cursos de la FIFA y la CAF durante el periodo de vigencia de la suspensión.