Este fin de semana fue el segundo de todo el año que terminó con alarmantes números rojos; de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del viernes al domingo, se registraron 6 hechos que dejaron a 6 personas muertas y otras 5 lesionadas. Estos hechos corresponden a dos accidentes carreteros, tres homicidios y un suicidio.
La tarde de este domingo, en un accidente carretero, una persona aún sin identificar murió calcinada en el kilómetro 4 de la carretera federal Champotón-Escarcega, cuando el vehículo del sujeto, una Tornado color blanca con placas YP-85-657 del estado de Yucatán se impactó con la parte trasera de una camión arenero.
El fuerte golpe ocasionó que el conductor quedará inconsciente mientras su camioneta salió de la cinta asfáltica, volcándose y ardiendo en llamas, en tanto que el sujeto aún inconsciente fue incinerado por el fuego.
El segundo hecho ocurrió en el kilómetro 5 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, cuando un vehículo fantasma arrolló a Pablo Díaz López, quién al impactarse contra el duro pavimento perdió la vida de manera instantánea.
El tercer hecho se registró en el poblado de Pixtún, perteneciente al municipio de Champotón, en donde Roberto Carlos Ucán Couhó, de 22 años fue victimado de dos disparos, uno en el rostro y otro en el ante brazo derecho, cuando fue a visitar a su novia; en este caso, el Ministerio Público detuvo al agresor que fue identificado como Flavio Jiménez Zarate, en el expediente se señaló que el móvil fue por problemas pasionales.
El quinto hecho fue el homicidio de Juan Gabriel Chan Ramírez, quién fuera victimado de un disparo en la ampliación Esperanza, cuando se encontraba pintando una vivienda ubicada en la calle Papaya entre Caimito y calle 9 de esa colonia.
Ahí, tres sujetos llegaron a bordo de una motocicleta negra, en donde uno de los tripulantes disparó el arma de fuego provocando el homicidio, mientras los otros dos lesionaron a 3 personas, quienes fueron hospitalizados de manera inmediata; hasta el momento la PGJE, no ha otorgado mayor detalle de los acontecimientos.
El penúltimo hecho ocurrió ayer por la tarde en el municipio de Champotón, en donde el líder campesino, Alejandro Ruíz Mosqueda de 60 años de edad, fue asesinado por Héctor Manuel Díaz Villalobos, cuando éste accionó una escopeta en el área abdominal del campesino, falleciendo de esta manera en el lugar de los hechos.
El Ministerio Público logró la captura de dos sujetos, sin embargo, la persona que accionó el arma aún se encuentra prófugo, en el enfrentamiento, hubo una persona lesionada, también en la parte abdominal quién se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital general de Champotón.
El penúltimo hecho ocurrió en el municipio de Escárcega, en donde un sujeto que se encontraba haciendo sus necesidades fisiológicas en el monte recibió un disparó en el cuerpo. En este caso, el Ministerio Público no ha otorgado mayor detalle al respecto, lo único que se sabe es que el sujeto fue trasladado de emergencia al hospital O´ran de la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde su condición es reportada como grave.
El último hecho se registro en la colonia Polvorín de esta ciudad capital, en donde un sujeto terminó con su vida por la vía del ahorcamiento, registrando de esta manera el suicidio número 63 del año.