Para subsidiar insumos y gastos iniciales en esta temporada de cultivo de maíz, el Fondo Campeche (FOCAM) ha programado una derrama crediticia de 4.5 millones de pesos para un total del 150 productores de maíz del Estado. Cabe destacar que del total de los recursos destinados se entregaron 33 créditos por un monto de 595 mil 700 pesos a productores que realizan esta actividad, pertenecientes a las localidades de Bacabchén, Bécal, Nunkiní, San Antonio Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo y Dzitbalché, del municipio de Calkiní.
El titular del FOCAM, Erik Vargas Hernández, explicó que hasta el momento se ha entregado un 50% del total y en las próximas semanas se dispersará el saldo del presupuesto anual para esta actividad. “En lo que va de la presente administración, al municipio de Calkiní se han destinado recursos directos por siete millones 681 mil 709 pesos, otorgados a productores, artesanos y microempresarios”, comentó.
Durante la entrega el director de Desarrollo Rural del Municipio, Filiberto Ku Turriza, les proporcionó asesoría e información acerca de los seguros agrícolas, así como los apoyos que brinda la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y los invitó a participar en cultivos alternos como la calabaza y chihua, para que de esta manera hagan más productivas sus tierras.