Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de reduccion de emisiones por deforestación y degradación del madero forestal, pero también para diseñar e implementar acciones de adaptacion al cambio climático en el estado, el gobierno del Estado a través de su Secretaría de Medio Ambiente firmó con The Nature Conservancy para México y Norte y Centroamérica, un convenio denominado “Memorando de Entendimiento”, en el que el mandatario estatal Fernando Ortega Bernés, fungió como testigo de honor.
Teniendo como marco el “Salón de Gobernadores”, en la firma de este importante documento en materia ambiental por Evelia Rivera Arriaga, y Susan Anderson, titular de la dependencia estatal y presidenta de ese organismo no gubernamental, el gobernador Ortega Bernés hizo amplio reconocimiento al aporte que hace en la conservación y protección de los recursos naturales TNC, del que destacó ha sido un gran aliado para el estado de Campeche.
Se explicó que la finalidad de este evento es la protección y conservación de la naturaleza en su espectro más amplio, y que permitirá que a partir de ahora, TNC y Campeche avancen “mano a mano” en la estrategia AM Red, lo que significa para nuestra entidad un liderazgo regional pero no solo peninsular sino para toda la región sur-sureste.
Por su parte, Susan Anderson destacó que Campeche es un liderazgo a nivel Península en materia de cambio climático, labor en la que TNC ha sido un aliado en conservación en los últimos 25 años y añadió que con socios como Pronatura, se ayudó en la creación y fortalecimiento de áreas protegidas como Calakmul, Balamku y Balankin, a través de programas de parques amigos.
-Ahora sabemos que los parques son importantes pero no suficientes para el nuevo mundo que tenemos y que debemos integrar el desarrollo agrícola, el desarrollo rural con la protección de bosques. Estoy segura que Campeche puede jugar un papel de vanguardia para todo México en este asunto -afirmó.
luego de la firma protocolaria correspondiente, el gobernador Fernando Ortega Bernés señaló que si cotidianamente se ejerciera una conciencia de conservación y protección al planeta y de los recursos naturales, seria el mejor homenaje a la vida.
Reconoció el liderazgo de Susan Anderson y de varios de los lideres en materia ambiental e indicó que el convenio signado es “una ratificación de un esfuerzo que ya se ha emprendido, que en todo momento nos ha hecho sentirnos acompañados y, sobre todo, muy respaldados por el liderazgo de TNC y por la importancia y trascendencia que tiene su labor mundial, en México y la Península”.
-Estoy seguro habremos de construir, o reforzar esos mecanismos que nos son imprescindibles para trabajar en la reducción de emisiones de deforestación y degradación forestal. Hoy creo que nadie puede negar, día a día los efectos y los síntomas muy claros del cambio climático, nadie con sentido de responsabilidad, con conciencia plena de vida puede eludir su responsabilidad frente a este cambio climático.