El Fiscal Anticorrupción no va a ser un empleado de la Fiscalía General de Justicia del Estado, será un órgano autónomo independiente, señaló su titular, Manuel Herrera Campos, quien agregó que cooperará en el marco que la ley establezca.
En breve entrevista, ante al inicio de las entrevistas a los aspirantes a este importante cargo por parte de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, aseguró que esa corporación se sumará a todas las acciones que se realicen y colaborarán en el marco legal existente una vez en funcionamiento.
Puntualizó que el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción, debe ser el que marca la convocatoria, y el Congreso decidirá.
-Aquí tiene que haber un perfil bien definido como lo está, y todos los aspirantes, que considero tienen el perfil, ahora nada más que el más idóneo lo definirá el Congreso en su momento –manifestó- y enfatizó hay una convocatoria con los perfiles establecidos, lo que afirmó evita que la designación sea arbitraria.
Apuntó también que un Fiscal Anticorrupción dará certeza, seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.
-El Sistema Nacional Anticorrupción establece, precisamente, los lineamientos para que el ejercicio del poder, el ejercicio presupuestal el ejercicio de gobierno, sea transparente, limpio, totalmente ajustado a la ley, a la normatividad y el hecho de que lo tengamos a nivel estatal nos va a dar esa seguridad.
Finalmente, señaló que tener calidad moral probada, es uno de los requisitos indispensables.
-La gente que no tenga una conocida calidad moral, definitivamente está descartada –puntualizó al tiempo que aseguró no importa si se trata de un hombre o una mujer quien llegue a ocupar este cargo, pues “está más que probado que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad y en este tipo de trabajos no hay necesidad de diferenciar en cuanto al género”.