Mediante una inversión total de 32 millones 703 mil pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, y del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala, inauguró el moderno y funcional edificio del Centro de Desarrollo Infantil y Preescolar ISSSTECAM, con el cual da cumplimiento al compromiso firmado # 1226, y responde a la demanda de los trabajadores estatales de ofrecer a sus hijos instalaciones más amplias y seguras, así como brindar el servicio de kínder.
A 25 años de que la institución iniciara la prestación del servicio de guardería durante el período de gobierno de Carrillo Zavala, a partir de hoy ya se cuenta con un moderno edificio de dos niveles, cuya superficie de construcción es de dos mil 99 metros cuadrados y alberga once aulas, bebeteca, salón de música, cocina con equipos industriales, comedor, jardines, juegos infantiles, plaza cívica, módulos sanitarios, estacionamiento público, planta de tratamiento de aguas residuales y planta purificadora de agua, entre otras áreas.
Tras develar la placa y cortar el listón inaugural, el mandatario estatal indicó que hace poco más de cinco años se comprometió a aperturar los servicios de preescolar a los hijos de trabajadores del Gobierno del Estado, sin embargo, al tener un esquema mayor sobre el tema, el compromiso se acrecentó y por ello no solo se reubicó el centro educativo, sino además, se dotó de instalaciones modernas, funcionales, confortables y seguras para las niñas y los niños.
Dijo que la inversión que se hizo en este edificio, es una inversión con la que se pretende dar mejores servicios a los niños, como lo es la cocina, que tiene instalaciones de calidad que ofrece higiene y rapidez en la preparación de los alimentos y en este mismo sentido, aseguró que para diciembre estará funcionando debidamenteel elevador que además, fue pensado especialmente para los niños con discapacidad.
Propuso a la junta del ISSSTECAM que este centro educativo lleve el nombre de la maestra María del Carmen Ambrosio Marín, en memoria de haber sido la primera directora de la institución, que gozó de gran estima y prestigio en el ambiente educativo del Estado.
Por otra parte, señaló que como parte de las acciones que su administración ha llevado a cabo para mejorar las condiciones salariales y prestaciones de los empleados estatales, se eliminaron los rangos de sueldos más bajos que percibían cerca de dos mil empleados, y el monto crediticio del que era sujeto un trabajador se incrementó de cinco mil a 50 mil pesos.
Durante su intervención, Diana Escalante Arceo, directora del ISSSTECAM, reconoció que este nuevo edificio cubre las necesidades inmediatas y futuras para ofrecer seguridad y educación de calidad, por ello, se capacitó al personal con más de mil horas en cursos de matemáticas, literatura, lectoescritura, música, terapia de lenguaje, entre otros elementos.
Explicó que con este nuevo espacio que tiene capacidad para 400 infantes, el número de niños atendidos pasa de 80, a una primera etapa de 210.
Asimismo, señaló que durante estos últimos cinco años, la institución ha entregado 36 mil 454 créditos por la cantidad de 865 millones 793 mil pesos.
En su oportunidad, la presidenta de la sociedad de padres de familia del CENDI, Cindy Verónica Ruiz Can, agradeció la oportunidad de educación que le brindan a los niños para adquirir los cimientos necesarios que les servirá para alcanzar todo lo que se propongan, “He sido testigo de la gran tarea y compromiso que existe en lograr una educación de calidad para todos los niños del Cendi”, agregó.
Durante el evento, los pequeños integrantes de la orquesta sinfónica y del coro infantil del CENDI, interpretaron el Himno a la Alegría, y las canciones La Luna y el Sol, y Miau Miau.