El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) sostuvieron un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Escárcega, para comenzar con la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de este municipio, por donde cruzará el Tren Maya.
En esta reunión, acordaron instalar una mesa de trabajo técnica para el seguimiento y elaboración conjunta del PMDU, donde se colabore de manera ordenada con la finalidad de realizar un diagnóstico de la situación que guarda el municipio.
Lo anterior con el fin de poner en marcha el proceso de elaboración del programa, para impulsar el crecimiento ordenado de Escárcega.
La directora de Desarrollo Urbano de Fonatur, Carina Arvizu, señaló que uno de los beneficios del proyecto Tren Maya es el crecimiento ordenado de las comunidades, por lo cual es necesario que se haga de manera integral, tomando en cuenta las opiniones de los habitantes, para poder lograr un equilibrio entre la parte patrimonial, ambiental y el desarrollo urbano.
Por su parte, Claudia Mondragón, de ONU-Habitat, informó que para lograr un proyecto integral con la participación de los habitantes del municipio se establecerá una mesa técnica de trabajo conjunto con el ayuntamiento. Anunció que en la próxima visita en febrero se trabajarán insumos para la fase de diagnóstico y se contará con un espacio participativo que permita generar un diálogo para que el instrumento beneficie a Escárcega y sus habitantes.