Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes, por lo que el Juez Primero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Andrés López Luria, como probable responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, variante posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado cannabis sativa y asentado en el expediente ÁP/153/Xpujil/FEDN/2013.
El domingo 18 de agosto del año en curso, alrededor de las 03:30 horas, la Policía Ministerial Investigadora con destacamento en Xpujil, Calakmul, instaló un filtro de revisión en la calle Chicaná por Carrizal, de la colonia Bugambilia, de esa localidad.
Durante el operativo observaron un vehículo tipo Tsuru, marca Nissan, color blanco y placas de circulación DGZ-2885 del estado, conducido por quien ahora se sabe responde al nombre de Andrés López Luria, persona que al ver el filtro intentó darse a la fuga, siendo interceptado por los agentes ministeriales.
Seguidamente, los agentes procedieron a la revisión del vehículo, observando que la placa delantera del automóvil estaba desprendida parcialmente de la fascia y sujetada con un alambre; asimismo de la abertura lograron extraer siete paquetes forrados de cinta canela, cuyo interior contenía marihuana.
Ante la flagrancia de los hechos, Andrés López Luria fue detenido, de igual forma se aseguró la droga, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público.
En este sentido, el Ministerio Público se abocó a la integración del expediente, mismo que fue consignado al Juez que conoce la causa penal.
Andrés López Luria, de 22 años de edad, originario de Escárcega, casado, de oficio hojalatero y pintor automotriz y vecino del poblado de Xpujil, Calakmul, se encuentra sujeto a proceso.