Los profesores Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura, ambos pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya fueron consignados por lo que se les dictó auto de formal prisión por actos de vandalismos cometidos en Oaxaca.
De acuerdo con el juez Carlos Sosa López, los dos docentes serán juzgados por su probable responsabilidad en los delitos de robo agravado, el cual es considerado por el Código Penal Federal como grave.
En el caso de Nazariega Segura, también se le imputa su probable responsabilidad penal en el ilícito de “Contra el consumo de riquezas nacionales”, delito considerado por la ley como no grave.
Los presuntos responsables se encuentran a disposición del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca pero en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en el Estado de México.
Ambos integrantes de la CNTE están vinculados con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de Oaxaca.