Desde el inicio de la actual administración que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, la salud ocupa un lugar primordial en la agenda de trabajo, es por ello, que la Secretaría de Salud realiza diversas acciones para fortalecer los servicios en la atención médica a los campechanos que acuden a los hospitales y centros de salud de toda la geografía estatal.
En este sentido, el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, destacó que en el Hospital Comunitario de Calkiní, se otorgaron en el primer semestre del 2017 un total de 12 mil 617 consultas; en esta unidad médica aumentó la productividad, presentando un 13.4 por ciento más de atenciones en consulta externa, 9.2 por ciento más de urgencias médicas atendidas en comparación al 2016 y más del 50 por ciento en lo que respecta a los procedimientos quirúrgicos.
Dijo que este año se contrató un médico internista, con lo cual se disminuyeron los traslados por patologías médicas a la ciudad capital. Se ha trabajado en la mejora de imagen hospitalaria, reactivación del departamento de calidad con sesiones hospitalarias y con capacitación constante.
Asimismo, el funcionario estatal afirmó que se han realizado mejoras en la unidad como fue el cambio de iluminación a lámparas tipo LED en toda la unidad, así como también, se realizaron trabajos de pintura en diversas áreas del hospital.
La finalidad de estas acciones es que los usuarios que solicitan los servicios, reciban una atención de calidad, con seguridad y oportunidad, acciones que también se han logrado gracias a la organización de los procesos y servicios basados en las guías de práctica clínica y con la apropiada adecuación de los servicios de enfermería, trabajo social, urgencias, consulta externa y hospitalización entre otros.
En lo que se refiere al abasto de medicamentos, el Hospital Comunitario de Calkiní ha trabajado en la adquisición y abasto indispensable para emergencias médicas, material de curación y surtimiento de recetas.
Finalmente, Arceo Ortiz aseguró que desde hace varias semanas, acompañado de los directores de área han realizado diversas visitas a las unidades médicas de todo el Estado, con la finalidad de fortalecer los servicios de salud para gestionar los recursos necesarios en la mejora de la atención médica, beneficiando así a toda la población campechana.