Ha pasado más de un mes, desde que la calle vigésima novena de la unidad habitacional Siglo XXI se hundió, dañando la infraestructura de dos casas entregadas por la Comisión para el Desarrollo del Suelo y la Vivienda (Codesvi), y hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Campeche, ni la Secretaría de Obras Públicas han emprendido acciones para reparar la arteria, que sigue colapsando y está afectado a una vivienda más.
De acuerdo a lo manifestado por los afectados, la última vez que vieron al personal del Ayuntamiento de Campeche, fue el mismo día en que se reportó el hundimiento de la arteria, posteriormente se retiraron y no volvieron más, pese a que se comprometieron a turnarlos a casa de algún familiar para evitar lesiones.
Indicaron que al día siguiente, llegó personal de la Codesvi, que informó que los daños no correspondían al pie de casa que entregaron, por lo que no se harían cargo de las afectaciones, aún cuando los vecinos demostraron que la infraestructura entregada registra severas cuarteaduras.
A la semana siguiente, el personal de la Secretaría de Obras Públicas llegó a la calle para tomar unas muestras y determinar el motivo por el cual se estaba hundiendo la calle, apuntando a la teoría de que la arteria fue construida sobre una cueva que no tuvo el tratamiento necesario para rellenarla y por eso colapsaba; sin embargo, no regresaron.
Ahora, la calle registra una ampliación en el hundimiento, alcanzado media arteria, además de que la banqueta continúa hundiéndose y se está partiendo en dos, afectando una vivienda más.
Aunado a eso, se presenta una fuga de agua que está reblandeciendo la calle y que está facilitando que las viviendas sigan registrado afectaciones, por lo que de no acudir las autoridades, los vecinos amenazan con realizar movilizaciones para exigir solución.
Por ahora, las familias de las viviendas afectadas optaron por derrumbar la pieza que sufrió cuarteaduras, pero no realizarán ninguna otra acción sin que las autoridades no lleguen a reparar la arteria.