Derivado de la labor que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza en los Puertos, Aeropuertos y Fronteras de nuestro país, se logró impedir el ingreso de plaga cuarentenaria al asegurar un cargamento de 137 piezas de muebles de madera infestados, provenientes de Indonesia y con destino al estado de Quintana Roo.
Dicho aseguramiento se realizó dentro del recinto fiscal de la Aduana de Manzanillo, Colima, donde funcionarios de la PROFEPA efectuaron una rigurosa inspección ocular física a un total de 137 piezas de muebles de madera maciza, entre mesas, cabeceras, sillas y bancas.
Durante la inspección se observó a simple vista diversos insectos, entre vivos y muertos, mismos que fueron colectados para su análisis entomológico correspondiente al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Forestal.
Posteriormente al análisis, el dictamen técnico arrojó que el orden y la familia de los insectos es oleóptera:bostrichidae lyctinae, mientras que el género y la especie es Dinoderus bifoveolatus y Minthea reticulata.
Por lo anterior se dictaron las siguientes medidas sanitarias: como medida preventiva y con la finalidad de prevenir la dispersión de insectos en nuestro país, mientras que el embarque se encuentra en el puerto, el volumen total del producto será fumigado con bromuro de metilo en dosis de 60 gramos/M3 durante 48 horas.
Asimismo, de manera correctiva, y con el objeto de evitar cualquier riesgo fitosanitario por la sola presencia de dicha plaga, el embarque deberá ser incinerado o retornado.