El trabajo infantil es una realidad que no debe ser ajena para ninguna autoridad, ya que atender este fenómeno social hará la diferencia en la calidad de vida de nuestros niños. Así lo declaró Marigely Escalante Castillo, presidenta del Sistema DIF Municipal Campeche en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Por tal motivo el DIF en el Municipio a través de la Coordinación de Atención al Menor y Adolescente (AMA), está realizando a lo largo de esta semana eventos relacionados con el tema, iniciando con la inauguración del periódico mural alusivo, pláticas con los padres de familia de niños becados, visitas a escuelas en donde participan los estudiantes con carteles promoviendo los derechos de los niños, así como la convivencia de las autoridades de este organismo de asistencia social con los niños becados.
Con estas acciones se busca reforzar el trabajo que a diario la coordinación de AMA realiza en favor de este sector, ya que de manera constante se realizan recorridos de vigilancia a los diferentes puntos en donde se encuentra la mano infantil trabajando ya sea en mercados, cruceros, o en las calles para detectar a los que se dedican al ambulantaje, etc. Cabe destacar que tras ese primer paso el personal de AMA tiene la primera incursión para verificar la situación en la que se encuentran, y de detectar que el menor es explotada se turna el caso directamente a la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y La Familia.
Tras una serie de visitas a los padres de familia, se les ofrece la alternativa de las becas nacionales, estatales o municipales, para que de esta manera sus hijos puedan continuar con sus estudios, que es la herramienta básica para el mundo laboral.
Cabe destacar que actualmente el DIF Municipal beneficia a un padrón de niños trabajadores o en riesgo de estarlos con 39 Becas Nacionales, 46 Nacionales del Ramo 33, 27 Estatales y 102 Municipales.
Finalmente Marigely Escalante aseguró que se está trabajando y buscando las vías necesarias para poder aumentar el número de becas, y de esto modo darles una mejor opción a los niños de Campeche.