Con la inauguración de la Feria de Proveedores Campechanos Soriana, que se realizó este medio día, un total de 20 empresas campechanos que exhibirán sus productos en sus anaqueles, lo que significa un importante paso en el consumo y posicionamiento de lo que los empresarios locales producen. Lo que sigue ahora es realizar una importante campaña de promoción, señalóAbraham Azar Lemus, director del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme).
En entrevista luego de la inauguración, destacó la disposición de la Cadena para permitir el acceso de diversos productos campechanos al tiempo que indicó se trabaja también con otras Cadenas más.
Destacó hay empresarios y productores que cumplen con los requisitos mínimos para entrar en la Cadena, como son código de barras, etiquetado, todo siguiendo las Normas Oficiales Mexicanas, proceso que requiere de un año y que en esta ocasión se hizo en tres a cuatro meses.
-Lo más importante es que el campechano ya puede consumir productos campechanos en las tiendas de autoservicio. La primera parte es la más complicada, entrar a la Cadena; la segunda, es el trabajo diario, las degustaciones, la promotoría, pues se tiene que hacer el desplazamiento del producto, moverlo en la Cadena y este es un tema de rentabilidad. Si el producto se mueve, se queda, si no, se va.
Azar Lemus manifestó que como Gobierno, deben incentivar a la población a consumir los productos locales, lo hecho en Campeche aunque manifestó los empresarios deben sumarse a la promotoría.
De manera especial citó Campeche es el primer estado en el país con un evento que promociona los productos locales en una “megasoriana”,
El funcionario estatal aseguró se trabaja con otras Cadenas más y octubre es el mes más importante para el Instituto pues se pretende consolidar los resultados obtenidos hasta el momento, pues son varios proveedores y se harán promociones en otras Cadenas de productos que ya entraron a sus anaqueles.
Comentó la oferta de productos locales es variable; en algunas se expenden 8 a 12, en otras 4,5 y añadió “tenemos listos para entrar en el programa de Desarrollo de Proveedores entre 30 y 35 productos listos.
Informó que de acuerdo con reportes de Soriana, entre el 50 y 75 por ciento de los productos se quedan aunque la meta es lograr el 80 por ciento, pero dependerá del empresario, del seguimiento que le dé.
Por último, sobre los beneficios económicos para el empresario local, indicó es un tema de posicionamiento, de marca en u n inicio y los márgenes dependen de los volúmenes que se vendan pues a mayor volumen, mayor margen de utilidad.
-Para frutas y verduras es más alto, los días de pago son más cortos. Para abarrotes tarda un poco y los márgenes son más pequeños. Seguimos teniendo productos que están industrializándose y queremos ser una economía no solo extractiva sino tener producto final para vender.