Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, señaló que ese organismo acordó aprobar un periodo para que todos los partidos políticos pudieran estar en la posibilidad de depurar su padrón, ante las quejas de ciudadanos que revisaron las listas y no estaban conformes de formar parte de algún instituto político, y es el trabajo que realizan en estos momentos.
-Se estableció un procedimiento que derivó en algunos casos en amonestaciones al partido o en multas –indicó-. El plazo vence en el 2020 y puedan corregir esa situación y es lo que realizan actualmente todos los partidos políticos.
Comentó que en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya recibió una plática para que con la aplicación móvil, parecida a la que utilizaron los candidatos independientes, puedan realizar ese registro.
-Los que ya están como parte del padrón electoral, necesitan manifestar por escrito si quieren permanecer inscritos en el padrón de partido político.
Agregó que los casos en los que se hacían afiliaciones indebidas, se multaba con 50 mil pesos por una acción indebida del instituto político, empero, al abrir la posibilidad de este plazo, no se aplican sanción alguna.
Por otra parte, sobre la organización del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el cambio de dirigencia nacional, indicó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, ya entregó al partido cuál sería los tiempos en los cuales se tendrían que estar llevando a cabo y la cantidad por la cual tendría que firmarse un convenio.
-Esto porque es un gasto que no estaba programado para ejercer por el Instituto, costo que oscila en los 240 millones de pesos, pero estableció la condición de que tendrían que tener un padrón electoral definitivo.
Señaló que hacerlo significa que ya habrían notificado al Instituto si se va o no a hacer ningún tipo de modificación al padrón de militantes y que entonces el INE podría organizar la votación “bajo el criterio de que, si alguien apareciera indebidamente en el padrón pidiendo su baja, se tendría que hacer el procedimiento.
-La condicionante que puso la Comisión es que hayan concluido con esa etapa para que podamos organizar el proceso electoral y es una determinación que se discutirá el día de hoy en la Comisión correspondiente del PRI a nivel nacional. Es una posibilidad y podemos participar si se cumplen las condiciones que se ponen y es una decisión importante que tienen que discutir –concluyó.