El presidente de Francia François Hollande demandó que Estados Unidos levante las sanciones contra Cuba, en la primera visita de un mandatario galo a la isla.
Francia visita la isla a seis meses después de que La Habana y Washington iniciaran un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de ruptura, aunque aún se mantienen las sanciones impuestas por Estados Unidos presionando por un cambio de modelo en la nación caribeña.
En la Universidad de La Habana, Hollande sostuvo que su viaje ocurre “en un contexto particularmente importante pero todavía inseguro y Francia hará todo lo que pueda para acompañar ese proceso… y ayudar a levantar medidas que perjudicaron mucho a la isla”.
Agregó que espera que “puedan ser por fin anuladas, suprimidas y que cada país siga siendo respetado en su identidad”.
La exposición en el recinto estudiantil contó con la presencia del vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, ante quien Hollande elogió el sistema educacional universitario cubano. A su vez se firmaron varios acuerdos, entre ellos uno de reconocimiento mutuo de los títulos universitarios.
El mandatario francés también entregó al cardenal Jaime Ortega la Legión de Honor -la máxima condecoración del Estado francés- e inauguró una nueva sede de la Alianza Francesa.