Francisco Márquez Zapata fue ratificado este viernes como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpes) por un año más, quien indicó que el reto más importante en estos momentos es lograr aumentar la producción de crustáceo, y la disminución del precio de la gasolina, reto en el que aseguró cuenta con todo el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
En entrevista telefónica indicó que lo acompañan en la directiva Francisco Romellón Herrera como secretario; Edward Ceballos como tesorero y consejeros nacionales los dos últimos.
Asimismo, señaló que el proyecto más importante es volver a recuperar la producción que tenían y contar con un diesel más competitivo pues al precio que quedó, los deja fuera de competitividad con nuestro competidor más cercano que es Texas, Estados Unidos de Norteamérica.
Asimismo, señaló que para ser más competitivos en el precio del diesel, tiene que haber el apoyo de la Federación.
-Todo va relacionado con la producción y mientras no se pueda aumentar la producción de 2 mil 300 toneladas a 8 mil que teníamos en los 80´s, habrá déficit en la producción y el diesel será muy caro para nosotros; actualmente representa el 74 por ciento del costo de la producción y necesitamos que baje alrededor de 40, 45 por ciento.
Sobre las medidas para lograrlo, Márquez Zapata puntualizó confían en la buena voluntad del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ante el esfuerzo que hace por Campeche “y tiene que ser a través de Hacienda y la Conapesca tiene gran parte de responsabilidad pues tiene que empezar a cumplir su primer mandato, hacer de la industria pesquera y los productos pesqueros mexicanos, económicamente rentables.
-Trabajamos muy cercanos a Alejandro Moreno, que tiene mucho interés y al igual que los diputados federales Adriana Ortiz y Nelly Márquez, están muy cerca de nosotros y junto con él hacemos un esfuerzo para tratar de hacer entender a Hacienda de que necesitamos un precio preferencial de diesel y, en segundo lugar, que la Conapesca haga su labor, levantar la producción, finalizó.