La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en voz de Waldo Fernández, exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga un reclamo a su similar de Estados Unidos por el hackeo de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a instituciones mexicanas como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la lista dada a conocer por el grupo de hackers, The Shadow Brokers, el pasado domingo en la noche, se sugirió además el espionaje a alumnos y docentes de universidades chinas como Tsinghua y Xiduan.
Es muy preocupante el trato que recibimos de Estados Unidos porque finalmente somos un país aliado, compartimos una frontera común, problemáticas comunes, la delincuencia organizada es un problema binacional y que hagan esto evidentemente deteriora la confianza entre las dos naciones. Me parece que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería de hacer un exhorto, un reclamo a su similar en Estados Unidos, señaló Fernández.
El diputado federal del PRD aseguró que además del espionaje a instituciones mexicanas, la Agencia Nacional de Seguridad violó la intimidad de los mexicanos pues se accedió a perfiles de alumnos y maestros de la UNAM.