Al presentar la iniciativa de la eliminación total del fuero constitucional, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas señaló que la igualdad en Campeche no admite desigualdad de derechos y responsabilidades, como construcción de una democracia plena.
En el Salón Gran Kimberley de Fracciorama 2000, ante legisladores locales, ex gobernadores, representantes de los sectores empresariales, sociales, educativos, integrantes del gabinete estatal, representante de la sociedad civil, alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno; el mandatario estatal advirtió que cualquier servidor público estatal y municipal que haya traicionado la confianza de los ciudadanos en el pasado y el presente, tendrá que atenerse a las consecuencias, pues señaló que la principal demanda social es justamente erradicar la corrupción e impunidad, porque exige igualdad y equidad para todos los ciudadanos.
Recalcó que el compromiso de todos los servidores públicos es apertura, transparencia y una auténtica y total rendición de cuentas sobre el destino de cada peso de los recursos del erario público.
Agregó que precisamente la iniciativa propone derogar los artículos del 90 al 95 y al artículo 100 de la constitución local, así como reformar el 99 de la misma.
“Es un día muy especial, pero sobre todo es un día que marca el compromiso de todos los servidores públicos con la transparencia, rendición de cuentas y resultados, porque la democracia de nuestro tiempo nos envía señales directas de la sociedad”, indicó.
“La sociedad quiere un sistema democrático moderno, de pesos y contrapesos, donde la balanza de la justicia ubique a cada quien en su lugar, donde la ley trate sin diferencias a los ciudadanos y políticos, simplemente como marca la constitución, todos por igual ante la ley” subrayó.
Consideró que con ello Campeche se convierte en un estado de vanguardia, moderno y comprometido para que ningún gobernador, integrante del gabinete estatal, servidores públicos estatales y municipales, los legisladores, alcaldes, el auditor superior del Estado, jueces, magistrados, regidores y síndicos cuenten con fuero constitucional, pues la idea es que todos estén en la misma tónica.
“Igualdad para todos y fuero para nadie, quien nada debe nada debe temer, pero significa que tanto gobernantes como gobernados estén en el mismo plano de igualdad jurídica ante la justicia”, señaló.
Indicó que la igualdad en Campeche no admite desigualdad de derechos y responsabilidades, como construcción de una democracia plena, porque el fuero constitucional jamás debió existir.
“Por eso, cualquier servidor público que haya traicionado en el pasado, el presente y el futuro la confianza de los ciudadanos, tendrá que atenerse a las consecuencias jurídicas, porque los recursos de los campechanos son sagrados”, expuso.
Moreno Cárdenas dijo que el fuero constitucional para quien no respeta la ley, resulta un pasaporte hacia la impunidad y su derogación representa que se pongan todos a disposición al imperio de la ley.
“Que quede claro, cualquier servidor que haya transformado y que no haya comprometido el destino de los recursos, con actos de corrupción, desvíe los recursos o cometa otros delitos, pagarán con la ley, porque incurren en actos de corrupción y serán procesados sin ningún escudo que los proteja”, aseveró.
Afirmó que en la entidad su gobierno no permitirá ni la corrupción, ni la impunidad porque ese es el Campeche que se construye con los campechanos, sin privilegios para nadie.
“Recordemos que la ley es el instrumento que hace posible el orden social, lo contrario a la anarquía y la opacidad, porque orden, transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para una democracia moderna”, expuso.