El Fiscal General del Estado de Campeche, Dr. Juan Manuel Herrera Campos, dio a conocer que como resultado al cateo a once domicilios en diversas colonias de Ciudad del Carmen e Isla Aguada, se logró el aseguramiento de seis personas del sexo masculino; 9 mil 738 dosis de piedra de cocaína; 180 dosis de polvo de cocaína; 571 gramos de marihuana, y 15 envoltorios de cannabis indica; 15 mil 54 pesos en efectivo; dos armas de fuego, y un automóvil.
En conferencia de prensa el funcionario estatal señaló que lo anterior es derivado de diversas denuncias anónimas sobre la venta de droga en diferentes puntos de Ciudad del Carmen e Isla Aguada, comercio que representaba un riesgo para la integridad física y patrimonio de las personas, por lo que el Ministerio Público solicitó al Juez de Control un total de once cateos, mismos que fueron obsequiados.
Abundó que los días 5 y 6 de mayo del presente año en horas de la noche, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y personal de Servicios Periciales, bajo la supervisión del Ministerio Público, y con la colaboración de efectivos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se abocaron al operativo con los siguientes resultados:
En el predio de la calle 50 entre las calles 49 y 51 de la colonia Héctor Pérez Martínez, los servidores públicos aseguraron: cuatro mil 374 pesos en efectivo en billetes y monedas de diferentes nominaciones; dos teléfono celulares; tres bolsas conteniendo 571 gramos de marihuana y 30 dosis de polvo de cocaína. Asimismo fue asegurada una persona cuyo nombre responde a las iniciales H.M.L.R.
En la casa situada en la calle Chava Flores, entre Consuelo Velázquez y Francisco Gabilondo Soler de la colonia Compositores, localizaron 76 dosis de piedras de cocaína, 7 bolsitas con marihuana y 962 pesos en efectivos, y se aseguró a J.E.G.L.
En el domicilio ubicado en la calle Palma por calle Almendros de la colonia 23 de Julio, fueron halladas 107 dosis de piedras de cocaína, 5 bolsitas que contenían marihuana y tres mil 768 pesos en efectivo, así como un candado y dos libretas con diversas anotaciones. Ahí se aseguró a R.A.C.
El Fiscal del Estado, dijo que también se acudió a un predio ubicado en la calle 17-D entre la avenida 10 de Julio y calle 46 de la colonia Benito Juárez, donde se aseguró dos armas de fuego, una calibre .22 y una más que resultó ser una réplica, cinco cartuchos, tres mil 900 pesos en efectivo, y se aseguró a M.J.C.G.
En el predio ubicado en la calle 53 entre las calles 76 y 74 de la colonia Obrera, se aseguró dos mil 50 pesos.
En la casa situada en la calle Grulla, entre Pelícanos y 17-A de la colonia Miguel de la Madrid, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, aseguraron una bolsa que contenía marihuana con un peso de 3571 gramos, mil 300 dosis de piedra de cocaína y 180 dosis de polvo de cocaína. No se aseguró a ninguna persona.
El funcionario público precisó que cuando los servidores públicos patrullaban a la altura del bar “Marlín” del poblado de Isla Aguada, observaron la presencia de dos personas del sexo masculino quienes realizaban intercambio de mano a mano, lo que motivó que se acercaran a ellos los agentes ministerial y al realizar la revisión de rutina le encontraron a los desconocidos 25 dosis de piedra de cocaína, 17 envoltorios que contenían 8 mil 200 dosis de piedra de cocaína, los cuales estaban en el interior del automóvil tipo sedan, Jetta, marca Volkswagen, blanco y placa de circulación DHY-9341 particular del Estado de Campeche en el que viajaban, siendo todo asegurado.
Los dos sujetos y lo asegurado, quedaron a disposición de la Vicefiscalía General Regional en Ciudad del Carmen.
El Fiscal del Estado, dijo que luego de las diligencias legales, R.A.C., H.M.L.R. y J.E.G.L., fueron puestos a disposición del Juez de Control por el delito Contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio, y el juzgador los vinculó a proceso por el delito antes citado y les dio de medida cautelar prisión preventiva de un año y al Ministerio Público seis meses para la Investigación Complementaria.
En lo que respecta a M.J.C.G., con fecha 7 de mayo del año en curso, se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante con fines de comercio; el 8 del mismo mes y año en Juez de Control, en razón a los datos de prueba aportadas por el Ministerio Público, decretó la vinculación a proceso decretando medida cautelar de un año de prisión preventiva y seis meses.
P.C.A. y M.E.P.G., junto con la droga y vehículo fueron puestos a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad del Carmen, para las investigaciones correspondientes.
El Fiscal General expresó que se continuarán reforzando las acciones para mantener la seguridad y la paz social de la ciudadanía y el combate a los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo que afecta a la sociedad.