Óscar Pascual de la Rocha Rivera, quien se desempeñaba como jefe regional del grupo delictivo vinculado a Rafael Caro Quintero fue detenido en el municipio de Hermosillo, Sonora.
Segob, Sedena, Semar, PGR y CNS, lo responsabilizan de ejercer el control de la organización en el estado de Sonora, principalmente en los municipios de Caborca y Hermosillo, desde donde coordinaba los envíos de sustancias ilícitas a través del municipio de Altar, con destino a los Estados Unidos.
Las autoridades afirman que sus principales actividades eran el trasiego de marihuana y droga sintética, las que mantuvo tras la detención de Caro Quintero, y operaba con un bajo perfil, apoyado por alianzas con grupos delictivos locales.
Los trabajos de inteligencia, realizados por elementos de la Policía Federal, permitieron precisar que De la Rocha Rivera, contra quien pesaba una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, se resguardaba en el poblado de Bahía de Kino, en Hermosillo.
Así como se implementó un operativo y se logró su detención sin realizar disparo alguno. Fue detenido en compañía de otras seis personas.
Les fueron aseguradas tres armas largas, 1 arma corta, droga sintética y un vehículo.
Al momento de su aprehensión, De la Rocha Rivera ofreció a los agentes un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.