Dos ex funcionarios fueron detenidos porque “autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal desde donde se estaba construyendo el túnel” por el que escapó Guzmán, informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Celina Oseguera, quien era la máxima autoridad del sistema penitenciario nacional de la secretaría de Gobernación, y Valentín Cárdenas Lerma, quien era director del penal del Altiplano, fueron detenidos en septiembre pasado.
Y es que la semana pasada se conoció por la cadena Televisa un video con audio de la celda de Guzmán en el que se escuchan sonidos de martillazos minutos antes de la fuga.
Se detalló que personal del penal reportó a autoridades los ruidos pero no se investigaron sino que, por el contrario, continuaron con trabajos de impermeabilización y cambio de mosaico en la zona donde se encontraba Guzmán, inusuales debido a la temporada de lluvias, para ocultar los sonidos provenientes del túnel.