Los funcionarios estarán obligados a cumplir las recomendaciones que haga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC) y deberán hacer pública su negativa.
Esto lo contempla una de las fracciones que se adicionarán a la Ley Reglamentaria de la Constitución Política del Estado de Campeche, a propuesta de la CDHEC, y que fue aprobado este viernes en una cuarta sesión extraordinaria en el Congreso del Estado.
La LX Legislatura aprobó por unanimidad añadir las fracciones XXIV bis y XXIV ter al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución local.
La primera obligará a responder a las recomendaciones de la institución a la que le compete la vigilancia y defensa de derechos humanos, y si deciden no aceptarlas o cumplirlas, deberán hacer pública su negativa.
La otra fracción es para atender los llamados del Congreso del Estado a comparecer a efecto que expliquen el motivo de su negativa a aceptar o cumplir las recomendaciones.
En la misma sesión se aprobó la emisión de dos nuevas leyes, la de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios y de Control Presupuestal y Responsabilidad Hacendaria, nombrar al Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado, “Dr. Jorge Carpizo Mac-Gregor”; y reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Carmen, para que tenga fuentes alternativas de financiamiento.