Luego de un litigio de 5 años, el actor Gael Garcia Bernal gana una demanda millonaria contra la marca Johnnie Walker por usar sin permiso su imagen.
Si alguien habla bien de ustedes, ¿acaso no se sienten bien? ¿Halagados? No cuando se trata de una celebridad cuyo uso de imagen cuesta dinero.
Por eso, el que el actor mexicano Gael García Bernal descubriera en 2011 que una nueva cámara del whisky escocés Johnnie Walker usaba su nombre e imagen para la campaña “Caminando con Gigantes” no fue un halago, pues jamás se le pidió permiso ni se cerró un contrato por regalías.
El diario Milenio narra cómo es que, tras 5 años de litigio, finalmente el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil ha fallado a favor de García Bernal, concediendo al actor una indemnización equivalente al 40% del importe de venta al público que se hayan realizado en las zonas de difusión de la campaña. Estamos hablando de un período cercano a un mes, con más de 20 emisiones del anuncio comercial donde durante unos 50 segundos aparecía una especie de collage con películas, fotos (incluso familiares) con presencia del actor.
A su favor, los dueños de Johnniw Walker en México han justificado aquél anuncio como algo no publicitario y que era sin fines de lucro, pues sólo querían destacar a grandes personalidades. Lamentablemente la leyenda “Evite el exceso” derribó aquél argumento. Y otro detalle: otras personalidades usadas en la misma campaña dieron su consentimiento para uso de imagen. A García Bernal simplemente no se le abordó.