En reconocimiento a su alto sentido altruista en beneficio de los niños campechanos, el gobierno del Estado entregó este medio día el premio estatal “María Lavalle Urbina, Benemérita”, al Dr. Rafael Ruiz Rodriguez precursor del programa de Labio Leporino y Paladar Hendido, a través del cual durante 35 años ha llevado a varias entidades de la República y a diversos países, cuya génesis se destacó, está en Campeche.
La entrega estuvo a cargo del gobernador Fernando Ortega Bernés, en sesión solemne en el recinto oficial de sesiones, en la que se dieron cita familiares, amigos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de autoridades militares, legisladores locales y en la que se ponderó su entrega sin más interés que ayudar a la niñez campechana, y en la que el galardonado aseguró que Campeche, es el único Estado del país donde se da un seguimiento integral a cada caso.
En la entrega, estuvieron presentes también los titulares del Poder Judicial, Margarita Alfaro Waring, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Ochoa Peña, así como ex gobernadores del Estado, ex presidentes de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, entre otros.
Este premio es la máxima distinción que el Poder Legislativo del Estado de Campeche otorga una vez cada tres años, con lo que se cumple con lo establecido en el Decreto No. 229, expedido el 6 de julio del 2012.
La semblanza del galardonado estuvo a cargo de la diputada Gloria Aguilar de Ita, presidenta del Comité de Evaluación. Posteriormente, el diputado Ramón Ochoa Peña hizo una breve reseña del inicio de la labor altruista de Ruiz Rodriguez, con el programa de cirugías, auspiciado por el DIF.
-El labio leporino y paladar hendido, son afectaciones congénitas que en nuestro Estado afectan -señaladamente- a niños mayas, cuyos padres carecen de recursos para costear una cirugía especializada y un largo y costoso tratamiento posquirúrgico, señaló.
-La atención de más de 5 mil pacientes niños, con alta eficiencia profesional y con mucho más alto sentido altruista “como si fueran mis hijos”, diría el Dr. Ruiz, ha sido el indiscutible mérito de nuestro homenajeado.
Luego de recibir, primero, un ovación de pie de los presentes, y la medalla y reconocimiento de manos del gobernador Fernando Ortega Bernés, y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el Dr. Ruiz Rodríguez, sin ocultar la emoción que lo invadía, agradeció el tener “la oportunidad de estar recibiendo este, por lo que a mi corresponde, inmerecido reconocimiento, pero merecido para un programa que ha funcionado a lo largo de 35 años”, enfatizó.
Aseguró que con este galardón, se reconoce a un “enorme grupo de trabajadores, muchísimas personas que hemos trabajado con los niños campechanos”.
-Doy gracias a Dios porque hace 35 años me dio la oportunidad de conocer Campeche, y vine con el programa de labio leporino y paladar hendido, y aquí me quedé. Les juro que mi corazón siempre ha estado y estará en Campeche, mi segunda tierra.
Más adelante, de manera especial agradeció la participación y apoyo de todas las administraciones gubernamentales, desde la del ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, con la que inició este programa, hasta la presente.
En este contexto, reconoció el apoyo del Sistema DIF, de los enfermeros, personal en general, a sus maestros y anestesiólogos. Pues puntualizó, son quienes tienen la vida de los niños en sus manos y no pueden cometer errores.
Ruiz Rodríguez apuntó que ha trabajado en 20 entidades federativas y sólo el Estado de Campeche ha mantenido la perseverancia verdadera y absoluta, y ha dado un seguimiento integral a todos los casos atendidos, por lo que hizo público el reconocimiento al Dr. Gonzalo Bojórquez Risueño, por dar la atención necesaria a los niños atendidos, pues puntualizó que cada uno requiere recibir atención en los diez años siguientes.
-Soy un simple granito de arena de lo que se ha hecho por los niños a los que quiero como mis hijos –finalizó.