La visita real resultó de gran expectativa para los campechanos que desde temprana hora se dieron cita en los principales lugares que serían recorridos por el Príncipe Carlos, de Inglaterra, para verlo de cerca y de ser posible saludarlo.
En punto de las 11:54 del día, el Príncipe llegó a tierras campechanas a bordo de la aeronave de la casa real, fue recibido por el mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés, y su esposa Adriana Hernández de Ortega; ahí fue oficial que la duquesa de Cornualles, Camila Parker no realizó el viaje a Campeche por motivos de salud y recomendaciones médicas, pues al padecer sinusitis, la humedad de la entidad no le sería favorable.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado a la zona arqueológica de Edzná, ahí recorrió los trabajos que se realizan en los vestigios mayas y platicó con los encargados de la restauración y rehabilitación del milenario centro.
Antes de retirarse el lugar, se tomó la foto del recuerdo al pie de la Pirámide de 5 nichos.
Más tarde, junto con el mandatario estatal y su esposa, visitaron el Centro de Justicia para las Mujeres en donde recibió una breve explicación de la labor altruista que realizan.
Posteriormente, recorrió la reserva de la Biósfera de Los Petenes, zona natural de gran belleza en el Estado.
En tanto, en el Parque Principal autoridades afinaban los últimos detalles para el recorrido; el ballet folklórico de la Secretaría de Cultura y la orquesta del Gobierno del Estado ensayaban sus mejores pasos y notas musicales.
Mientras los minutos pasaban, algunos campechanos ya esperaban pacientemente y observaban como guardianes caninos supervisaban los stands para descartar explosivos.
A las puertas de la catedral de Campeche, la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, formaban el protocolo real, más tarde llegó el mandatario estatal.
Cinco minutos antes de la cinco de la tarde, llegó el príncipe Carlos en medio de un gran operativo de seguridad. Un saludo protocolario, una breve explicación de la historia de la Catedral de Campeche y empezó el recorrido por el Parque Principal.
Primero recorrió “La Pampanera”, después visitó el stand de las artesanías y de sombreros, en donde recibió el primer obsequio, seguidamente observa con detenimiento el altar de muertos prehispánico instalado especialmente para la realeza y luego una muestra del folclor campechano.
El recorrido por los principales stand continuó: tallado en madera, hamacas, dulces tradicionales y no se quedó con las ganas de disfrutar las mecedoras campechanas.
Luego la foto de recuerdo con el ballet folklórico y posteriormente se dirigieron a la biblioteca Campeche a dialogar relaciones comerciales con Campeche y México, en especial en temas del sector energético.
En el Salón de Protocolo de la Biblioteca Campeche, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el gobernador Fernando Ortega Bernés, presidieron la Mesa de Discusión sobre Cambio Climático y Energías Alternativas, donde participaron directivos de empresas petroleras y de energías alternativas británicas establecidas en México, funcionarios de primer nivel de organismos del Gobierno Federal como la CFE, Sener y Semarnat, y por parte del Gobierno del Estado, los titulares de la Sedico y SMAAS. En el encuentro donde estuvieron representantes de British Petroleum, BC-Group, WWF, McKinsey y Actis Energy, entre otros, se abordaron planteamientos en torno a la producción petrolera y la protección al medio ambiente.
[nggallery id=926]