En medio de un festín multicolor y al son de la jarana, se llevó a cabo este sábado la tradicional Vaquería Peninsular 2014, tradición que año con año celebran en el marco de las fiestas patronales del Señor de San Román.
Previo al acto, autoridades estatales, municipales y eclesiásticas, cortaron el listón inaugural de la Feria de San Román 2014, teniendo como escenario, la majestuosidad del Santuario del Cristo Negro, patrono de los pescadores.
Luego del corte del listón inaugural las autoridades acompañadas de la Reina de la Feria de San Román, Cinthya Tiburcio Sonda, y de la Chiquitita San Román 2014, Diana Cecilia Díaz Nah, realizaron un recorrido por los diferentes stands donde se ofertaron pan, dulces típicos y trajes regionales.
Como cada año, el derrotero de la XIV Magna Vaquería Peninsular, inició en el atrio de la Iglesia de San Román, donde el presbítero, Martín Mena Carrillo les otorgó la bendición, luego siguieron su desfile sobre la avenida Justo Sierra del tramo del asta de la Bandera hasta llegar al parque de la República, donde ya lo esperaba un nutrido público.
En esta edición, participaron 35 grupos provenientes de diversos estados y municipios, 15 cabezas de cochino, 61 parejas adultas y 25 infantiles.
A ritmo jaranero, las mujeres lucieron su terno bordado en punto de cruz y bailaron sin perder el paso, lo mismo los hombres de pantalón de negro y camisa de manta y alpargatas, bailaron al ritmo que marcó la orquesta jaranera, los más pequeños no podían quedarse atrás, marcados por las raíces de sus tierras y encaminados por la costumbre de sus padres también bailaron al son.
Fue así como la XIV Magna Vaquería Peninsular, marcó el inicio de las festividades de la Feria de San Román 2014.