El municipio de Hopelchén será de los más afectados durante la temporada de estiaje debido a que por las inundaciones que dejó el paso de la tormenta tropical Cristóbal los ganaderos perdieron decenas de cabezas de ganado y temen que la sequía les genere mayores pérdidas, declaró el Presidente de la Asociación Ganadera Regional, Omar Arjona Ceballos.
Detalló que las pérdidas de ganado fueron históricas el año pasado y la producción es baja, y a pesar de que los ganaderos están tomando sus precauciones, se espera que la sequía acabe con el ganado de menor talla.
Agregó que pese a que las pérdidas fueron cuantiosas el año pasado, la aseguradora solo cubrió el 20 por ciento y los productores aún no se reponen de todo esto, por ello han solicitado apoyo al Gobierno del Estado, sin embargo, no se tiene claridad sobre esta solicitud.
La sequía agregó, podría acabar con pastizales que sirven de alimento al ganado y se complicará a los productores abastecer de alimento sus unidades por la difícil crisis que enfrentan.