Aunque por la pandemia que provocó el COVID-19, no hay fecha próxima para la visita de inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA, por sus siglas en inglés), los ganaderos campechanos no bajan la guardia en el cuidado del estatus sanitario en el combate de la tuberculosis bovina.
De acuerdo con información de Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Rural, la contingencia sanitaria hizo imposible la visita de inspectores del vecino país del norte e indicó está bajo control la región de Palizada, único en la entidad, donde hay tres puntos o focos con posibles casos de tuberculosis bovina.
Recordó en el 2007-2008 se perdió el estatus sanitario de libre de tuberculosis bovina, lo que significó perder la posibilidad de exportar al comprador más importante como lo es Estados Unidos.
-Por la pandemia transcurrieron ya dos años que no se hace la reunión binacional sobre el tema, por lo que la Península de Yucatán no tiene una fecha asignada –apuntó- y destacó que se trabaja en Palizada para que en la próxima reunión con la visita de inspectores de USDA, se sume a la revisión, obtenga alguna acreditación y pueda exportar.
Ochoa Peña ponderó que Palizada ya se encuentra en fase de erradicación, seguir trabajando y mostrar que cumple con estándares para obtener una clasificación; actualmente solo existen “dos cuarentenas” y se pretende alcanzar una prevalencia menor al uno por ciento, como exigen las autoridades norteamericanas.