Luego de señalar que la Copriscam tiene que estar pendiente de toda la carne que se introduce a los centros de distribución y verificar que venga plenamente certificada, Gustavo Rodríguez Valle, presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche, señaló que ya pidieron su actuación como una medida para poner un alto al problema de abigeato, que señaló tiene un nuevo modus operandi, como es el destazar las reses en los ranchos.
-El tema del abigeato tenemos muy claro el panorama. A medida que el precio del ganado mejora, el abigeato crece y el modus operandi se ha ido modificando de acuerdo a lo que la ley va avanzando, para la detención de los infractores, que sí es lamentable que ya dentro de las propiedades se este destazando ganado y esto sea algo que lo vean común.
-Es algo que no podemos permitir y los ganaderos estamos pugnando para ver de qué manera la ley también se adecua a esta situación que estamos viviendo los ganaderos.
Señaló que hay que trabajar en conjunto con la autoridad y que para que ya no suceda este tipo de situaciones, tiene que haber control en la venta en todos los expendios del estado, porque prácticamente en alguno de ellos se tiene que vender ese producto.
-Este es un trabajo que tiene que hacer la Copriscam, estar muy pendiente de que toda la carne que se introduce a los centros de distribución, venga con una certificación de que pasó por un rastro, por un rastro TIF, por algún tipo de control previo a su venta.
-Hemos solicitado este control y hemos estado presentes en algunas reuniones en materia de sanidad y es una petición que hicimos –indicó- y añadió que cada mes se realizan reuniones en las que analizan los resultados sobre este tema.
-Vemos estadísticas que a través de este nuevo modus operandi va creciendo el abigeato, concluyó.