Luego de señalar fueron 2 mil 500 animales las que se perdieron por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, de las que el 80 por ciento fueron bovinos, Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche (UGRC), aseguró ya hizo los pagos a productores afectados en los municipios de Hopelchén, Calakmul y Champotón y solo quedan algunos pendientes en el área de Carmen.
-En total fueron 2 mil 500 las que se pagaron y dada la magnitud del problema, las pérdidas fueron mínimas pues el hato es de 750 mil cabezas; el monto a entregar varia pues por bovinos es una cantidad, ovinos, abejas, otra. A bovinos corresponde el 80 por ciento de los daños y en abejas, el mayor pago fue en la zona norte.
Aunque no precisó cifras en pagos ni en el gasto que esto implicó para la Confederación Nacional Ganadera (CNG) cubrir los daños, destacó es un compromiso de ese organismo, pero apuntó difícilmente se pueda repetir el próximo año pues los subsidios se nulificaron por completo y en estos momentos es totalmente gratuito para el productor.
Indicó el próximo 7 de octubre se llevará a cabo la Asamblea de la Confederación, donde se plantearán estos y otros puntos medulares pues con la eliminación de los fideicomisos, se reducirá mucho el subsidio, al tiempo que consideró ahora los productores tendrían que empezar a pagar un porcentaje pues la Confederación “no tiene para aguantar tanto”.