El Premio Estatal del Deporte 2013 ya tiene ganadores: la nadadora carmelita Georgina González García fue la triunfadora en la modalidad de Deportista, Javier Tamayo Torres en la de Entrenador y Félix “Negro” López Herrera en Fomento y protección al deporte, tras una cerrada votación que se llevó a cabo ayer en la Sala de Juntas del Centro de Alto Rendimiento (CEDAR).
El director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, y los miembros del Comité Insaculado y del jurado designado, llevaron a cabo el proceso del conteo de votos ante la expectación generalizada de asistentes.
En la elección del Deportista del Año, Georgina González obtuvo cuatro votos a favor, mientras que Erick Mendoza uno; Josué Aguilar Chan dos y Rosa María Chan se llevó dos sufragios, para quedarse con el título de Deportista del Año la ganadora de medalla de oro y plata en la Olimpiada Nacional 2013.
La nadadora oriunda de Ciudad del Carmen, ganadora de múltiples medallas en la Olimpiada Nacional 2013, forma parte de la selección nacional juvenil que nos representó en los Juegos Panamericanos, eventos internacionales, incluso tuvo buena participación en el Mundial Juvenil realizado en Emiratos Arabes Unidos.
Obtuvo oro en el Panamericano, lo mismo en el Torneo Challenger que se realizó en Louisiana, Estados Unidos, lo que la dejó en excelente posición del ranking mundial en cuatro pruebas, para participar en este importante evento, donde, después de participar logró posicionarse en lugares 25 y 35 del planeta en pruebas en las que cada día tiene mejores resultados.
JAVIER TAMAYO TORRES, ENTRENADOR DEL AÑO
Ganador en el 2011 de este premio, Javier Tamayo Torre repite para Entrenador del Año 2013, gracias a un trabajo tenaz con sus pupilos a los que ha llevado a empresas cada vez mayores, como campeonatos nacionales y panamericanos, además de eventos mundiales que vienen en puerta en la disciplina de levantamiento de pesas.
Emocionado casi hasta las lágrimas, este entrenador dijo en sus primeras declaraciones estar sorprendido, “sobre todo porque sabía que tenía delante de mí a otros “monstruos”, como Ignacio Carrión, de luchas asociadas y otros instructores, sin embargo mi currículum convenció a los jueces y repito con el título de Entrenador del Año”.
Se dijo contento, emocionado y satisfecho, “aunque esto me compromete a trabajar cada día más con el Instituto del Deporte y la Asociación, que finalmente fue la que me propuso, pero estoy dispuesto a seguir en la brega diaria con mis deportistas, de los cuales estoy seguro fueron los que me dieron este título, como lo son Rosita Chan Alvarez, Julián Ramírez Virgilio y Cristal Manzanero, tres joyas del deporte campechano que poco a poco se van abriendo paso en esta maravillosa rama”, explicó.
Javier Tamayo se llevó fácilmente el Premio Estatal del Deporte con seis votos a favor, mientras que Manuel Gutiérrez obtuvo un voto; Ignacio Carrión uno y Frank Menéndez también un sufragio.
FÉLIX LÓPEZ HERRERA, GANADOR DEL FOMENTO AL DEPORTE
Por su parte, Félix Edmundo López Herrera “El Negro”, se llevó el galardón al Fomento y protección al Deporte, imponiéndose a Marcelino Chan Ehuán, de Deportes Autóctonos y a Edgar Morales Barajas, de luchas asociadas; cinco votos a favor tuvo el famoso “Negro” Félix, por dos para Chan Ehuán y uno de Morales Barajas.
Promotor incansable del deporte de sus amores, el básquetbol, ahora con una escuela que dirige en el Centro Deportivo “20 de Noviembre”, forjador incansable de figuras locales; cada año trae un campamento internacional que da becas, en fin está trabajando de manera ininterrumpida.
López Herrera aún no sabía de esta noticia pues como buen promotor del básquetbol, desde muy temprano había partido con un grupo de jugadores infantiles y juveniles al municipio de Escárcega, donde están participando como Club Coral en un evento de invitación y en el que tendrán la oportunidad de medir fuerzas con la selección Triqui, que acaba de ganar el título mundial en Argentina.
Los ganadores encabezarán el desfile deportivo del 20 de Noviembre, en ceremonia donde se hará entrega del premio a cada uno de ellos, y 90 mil pesos que serán divididos entre los tres.